La Unesco sugiere conservar casonas del Centro Histórico y evitar construcciones cerca de zonas intangibles en las riberas del río Chili, el impacto visual negativo con construcciones ajenas y el comercio ambulatorio.
Robalino se reúne desde la víspera con funcionarios de la gerencia del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Arequipa, la que tiene la responsabilidad de ejecutar el levantamiento de las observaciones.
Señaló que el trabajo de la Unesco es acompañar a las autoridades en el levantamiento de las observaciones, pero también lograr que la población entienda que contar con un Centro Histórico es una oportunidad de desarrollo cultural y económico, en el cual todos deben involucrarse.
Robalino indicó también que siguiendo el protocolo establecido por la Unesco en tema de evaluaciones, emitirá en breve un informe sobre el levantamiento de las recomendaciones, documento que busca generar conciencia en las autoridades y población.
Remarcó que es una gran oportunidad contar con una ciudad patrimonio, porque contribuye en su desarrollo económico, así como en el fortalecimiento de la identidad cultural.
En noviembre del 2014 llegaron funcionarios de la Unesco a Arequipa para supervisar el estado de conservación del Centro Histórico, meses después emitieron un informe con recomendaciones que la gerencia del Centro Histórico debió implementar.
Esos trabajos son los que serán supervisados antes de que la Unesco emita un informe sobre el levantamiento de las recomendaciones.
El objetivo es fortalecer el cuidado, la protección y conservación del Centro Histórico de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000.
Además, Magaly Robalino sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sanchez, con quien acordaron suscribir un convenio para cooperar en seguridad alimentaria, cuidado del agua, formación científica y humanitaria, entre otros.
Se estima que en abril se concretará el convenio entre la UNSA y la Unesco, se informó.
Además, la representante del organismo de la ONU se reúne con organizaciones culturales y de turismo.