Reforestarán santuario de Pómac con 1,500 plantones de algarrobo, vichayo y sapote
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) donará 1,500 plantones de las especies algarrobo, vichayo y sapote para iniciar la reforestación de las áreas afectadas por incendio forestal registrado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la región Lambayeque.
Dichas especies fueron abtenidas en el Istituto de Biotecnología de la UNPRG de Lambayeque y serán donadas al servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para el santuario localizado en la provincia de Ferreñate.
Jorge Oliva Núñez, rector de la casa de estudios, informó que expertos del Istituto de Biotecnología desarrollan un plan de mejoramiento genético de diferentes especies de flora.
“Contamos con unos 1,500 plantones de algarrobo, sapote y vichayo que serán donados al Sernanp para la reforestación de las más de 200 hectáreas afectadas por el incendio forestal registrado en las zonas de Palería y Pómac I, en el complejo ecológico y cultural de Lambayeque”, señaló.
La autoridad académica manifestó que también se pone a disposición del Sernanp a grupos de estudiantes de las facultades de Agronomía y Biología, para que apoyen en la jornada de siembra.
Destacó que la universidad se proyecta a la comunidad, a fin de contribuir a la solución de problemas, tras apostar por iniciativas vinculadas a la investigación y tecnología.
El incendio forestal que se originó en el Santuario Histórico Bosque de Pómac el 22 de setiembre fue controlado en un 100 % tras 10 días de ardua labor de guardaparques bomberos forestales del Sernanp, instituciones públicas, empresas privadas, Fuerzas Armadas y sociedad civil organizada.