En su presentación ante el grupo de trabajo parlamentario que revisa los contratos de concesión de la línea férrea, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, explicó que, al existir vinculación económica directa entre Fetransa y Perú Rail, esto podría generar desventaja en la subasta para la empresa Inca Rail. Por lo tanto, su institución emitirá este mes una opinión respecto de las condiciones en las que se debería realizar la subasta.
La empresa de capitales británicos Orient Express Hotels Ltd cuenta con el 50% de las acciones en la concesionaria Fetransa y a su vez también tiene una participación del 50% en Perú Rail. Por su parte, el Fondo Carlyslye posee el 100% de la competidora Inca Rail. La presidenta de Ositran aclaró que la naturaleza de la concesión permite la integración vertical al brindarle la posibilidad al concesionario de constituir una empresa espejo que preste el servicio de operación.
“Recibimos una solicitud de Inca Rail sobre ese tema y nosotros hemos identificado cuáles serían los temas relevantes para poder emitir una decisión de consejo directivo. Hemos tomado una consultoría para que se haga un análisis económico de esta situación e identificar cuáles serían las mejores condiciones en las que debe presentarse esta subasta”, dijo Zambrano en el Congreso.
Zambrano explicó que, en función a los horarios de operación, actualmente Perú Rail cuenta con una participación de 79% del mercado de la mecionada línea férrea, mientas que Inca Rail solo tiene el 21%. Además, aclaró que por primera vez, desde que se inició la concesión en 1999, se realizará la subasta entre ambas empresas tal como establece el contrato con Fetransa.
“Nunca habíamos tenido una situación en la que Perú Rail e Inca Rail quisieran el mismo horario, pero justamente esa situación se acaba de presentar. Acabamos de tener un pedido y en ese proceso estamos”.