La ceremonia Inca, que se celebra cada 24 de junio en honor a la ciudad del Cusco, pretende desarrollarse con respeto a los baluartes y evitar que se deje basura orgánica e inorgánica en toda la explana y zonas de influencia.
Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Emufec, afirmó que este año presentarán innovaciones en la difusión y respeto al vasto patrimonio cultural. La iniciativa coincide con el 75 aniversario de la escenificación cultural.
“Es fundamental, no podemos quedarnos todos los años con el recojo de residuos sólidos de 20 a 21 toneladas, tenemos que ser consecuentes con la normativa, debemos limitar de cierta manera el ingreso de plásticos durante el Inti Raymi”.
Para lograr el objetivo, indicó que se trabaja con operadores en turismo, que trasladan turistas para la puesta en escena y muchas veces los llevan con alimentos. “Todo aquel que entre a actividades deben cumplir estándares mínimos de responsabilidad ambiental y social”.
Emufex también buscará evitar las otras actividades conmemorativas, que comienzan en mayo y concluyen en julio, no se vean alteradas por la basura, “necesitamos que las actividades de Cusco comiencen a tener un sello verde, esto implica el compromiso bastante alturista que deben tener los operadores turísticos”.
En otro momento, Santomayo Vargas manifestó que la difusión del Inti Raymi se impulsará por medios digitales. Los cusqueños y el mundo deberán saber y conocer las tradiciones y costumbres de Cusco por estos medios.