El cuy al palo del Cusco es la gran novedad del festival Mistura 2016

Cuy

Sabroso. El platillo ha llegado a la Costa Verde de Magdalena desde el Valle Sagrado de los Incas. Feria gastronómica ya abrió sus puertas y también ofrece la comida mexicana.
Este año, los ojos estarán puestos en el cuy al palo. Moisés Cerf Morales viene desde su natal Lamay, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco, con la ilusión de que su exquisito platillo sea conocido en todo el Perú.

Pues ya van varios días que Mistura abrió sus puertas en la Costa Verde de Magdalena y la gran novedad fue el cuy al palo que se ofrece en uno de los 180 restaurantes que mostrarán lo mejor de la gastronomía peruana. Junto a estos también hay aquellos provenientes de México y la India.

Moisés Cerf es el cocinero del restaurante Cuyassic Park. Él indicó que esta forma de cocción, con el cuy atravesado, cuenta con una tradición milenaria donde los preíncas ubicados en la Cordillera de los Andes ya lo utilizaban. Por ello, agregó que su familia sigue la tradición que se remonta a sus abuelos.
“Mi esposa, Ana Meza, inició el negocio culinario en Cusco. A veces la necesidad nos obliga a ver otras posibilidades de negocio y encontramos en el cuy al palo la principal atracción de nuestro restaurante. En Lamay, un buen día unos representantes de Mistura nos descubren y tras algunas reuniones decidimos hacernos conocidos en Lima, con esta feria gastronómica”, relató.
La clave del cuy al palo que se ofrece en Mistura es el relleno: hojas de huacatay, yerbabuena y muña. Antes, la carne es embadurnada con sal. Se rellena con el atado de hierbas y, encima se unta un aderezo a base de sal, ajo, ají colorado y ají amarillo.

Cuy